domingo, 8 de marzo de 2015

No hay día para las difuntas

Parece que hay fechas en el calendario que saltan a los ojos por ser días especiales. Una de ellas es el 8 de marzo, día que viene a significar la lucha diaria y constante que han tenido y tenemos que hacer las mujeres para conseguir la igualdad con los hombres. Luchas que hasta en tiempo de paz se cobran muertas. Y digo muertas porque los hombres mueren en guerras provocadas y patrocinadas por ellos mismos, pero las mujeres mueren y son asesinadas en la batalla diaria por permanecer en el sitio que legítimamente nos corresponde por el hecho de haber nacido y ser lo que somos: mujeres.

Miro atrás y veo a los señores feudales ejerciendo el privilegio de la ‘prima nocte’ y ahora veo a los señores de la calle y de la noche violando a cualquier mujer que se ponga por delante. Sigo mirando y veo que existen sociedades mutilando sexualmente, esclavizando, prostituyendo, usando y asesinando a las mujeres sin que intervengan los cascos azules o los estados que se definen como civilizados.

Y vuelvo la mirada al calendario y veo el 1 de noviembre, día de todos los santos o de los difuntos, como si no hubiese mujeres en esas filas. Y no me digan que el lenguaje utilizado es el genérico, porque en ese esccribir, hablar, pensar y sentir generales se escudan los gobiernos y muchos hombres para no atacar los valores que siguen privilegiando a la mitad de la humanidad frente a la otra mitad.

No hay día de difuntas pero cada vez hay más días con muertas. Habrá que hacer algo más que pasar la hoja del calendario, ¿no creen?

CELIA HERAS HERNANDO. BILBAO

Publicado en Cartas Al Director en El Correo del 08/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario