lunes, 17 de agosto de 2015

DOBLE CASTIGO


CARTAS AL DIRECTOR (ALGÚN DÍA TAMBIÉN A LA DIRECTORA)


08.03.10 - 02:45 - 

CELIA HERAS HERNANDO. BILBAO |

Volvemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero esta vez envueltas en un escenario mundial de crisis.

Esta situación que nos debiera colocar en un estadio igualitario, nuevamente pone de manifiesto que para la mujer tiene un efecto mayor.

Pese a los avances conseguidos sigue existiendo, y creciendo, la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres. Se reabren debates sobre nuestra autonomía personal (ley de despenalización del aborto), con la Iglesia y la derecha más reaccionaria dando caña.

Se generan empleos menos cualificados y peor remunerados, con rostro de mujer. Se carga sobre nuestras espaldas la mayor parte del trabajo en el hogar, la educación de los hijos e hijas y el cuidado de las personas mayores, enfermas o discapacitadas.

La Ley de Dependencia es una marcha atrás en la independencia socio-económica de la mujer, puesto que desde las instituciones se orienta a las personas dependientes a que sean atendidas en y desde su entorno familiar y eso, estando muy bien a priori, lanza un resultado perverso, convirtiendo a la mayoría de las mujeres en protagonistas de papeles mal pagados y poco reconocidos socialmente.

Y en este escenario de crisis, que debiera ser una oportunidad para un cambio de modelo, estamos doblemente castigadas.

Somos mujeres-mochila, que cargamos con la cultura que nos impide levantar la cabeza y con la incultura que nos golpea llenando de hematomas nuestra dignidad.

Dos grandes motivos para salir a la calle y descubrirnos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario