lunes, 23 de noviembre de 2015

Llega de nuevo el periodo electoral y el consiguiente bombardeo mediático de los 'logros políticos'.
 Es tremenda la cantidad de dinero que se gastan, de las arcas públicas, para lavar o tapar las políticas neoliberales injustas y nada solidarias que se están haciendo.
 Privatización de servicios públicos con el consiguiente deterioro en su calidad y gestión. Subcontratación y derivación de servicios a empresas 'con ánimo de lucro', que precarizan y empobrecen las condiciones de miles de empleados.
 Que les pregunten a los abuelos y abuelas que están en las residencias, a las mujeres de las contratas de limpieza, a los jóvenes con sueldos entre 600 y 900 euros, sin convenio y con contratos en precario, a las mujeres de ayuda domiciliaria, a los miles de parados y paradas que han aumentado con los EREs falsos, a las viudas… En fin, una dolorosa, real y larga lista. Los políticos del siglo XXI son los 'Robin Hoods', pero a la inversa.
Roban a los más desfavorecidos y desprotegidos para dárselo a los que más tienen y pueden.
 Roban a la población que depende de un salario para mantener a cuatro grandes: empresarios, banqueros, monarquía e iglesia, junto con sus gigantescas estructuras. Pero luego llega la publicidad, que lo maquilla todo, y hablan de distribución de la riqueza…
 En definitiva, para echarse a reír... por no llorar de la impotencia.

CARTAS AL DIRECTOR (algún día ...a la DIRECCIÓN)

Cazadores de mujeres

05.03.11 - 02:38 -

Es barato matar a una mujer, casi tan barato como quemar un contenedor de basura.
 
El club de cazadores de mujeres, además, tiene un amplio coto donde cazar, la mitad de la humanidad es pieza.
Pero  los políticos todavía no lo ven porque están resolviendo cuestiones de 'mayor calado'.
 Tenemos  políticos  ciegos por el humo del tabaco que entre víctima y víctima se genera.
Al igual que a Capone, a lo mejor por fumar o por conducir temerariamente a 130 por una autopista sí se les puede encerrar en la cárcel y evitar que sigan teniendo a las mujeres en el punto de mira de sus instintos asesinos.
 
Sería un alivio para tanta cacería femenina, aunque fuera por esa memez.
 
 

SEGUIRAN MATANDO MUJERES

El 7N pasará a la historia como una fecha cargada de emoción y sentimiento de repulsa contra las violencias machistas.

 El movimiento feminista ha conseguido llenar las calles de Madrid y lograr que mujeres y hombres llegados de distintos puntos territoriales confluyeran en las calles con una sola voz.

Movió y removió conciencias muy encorsetadas en estructuras que se mantienen todavía rígidas ante la barbarie de los asesinatos machistas. Y digo esto porque allí estaban representantes de partidos políticos que apenas detienen su agenda ante los asesinatos de mujeres, y otros que con su forma de hacer política contribuyen a que esto continúe igual…o peor.

 La foto y la oportunidad lo requerían.

Pero el 7N no fue un día de 24 horas, se equivocan quienes piensan que terminó. El 7N tiene muchas miles de horas por delante porque existe una alianza y un compromiso feminista para intentar que la violencia machista sea una cuestión de Estado y ocupe la prioridad que una sociedad que se dice civilizada necesita.

Cinco asesinatos posteriores confirman que por desgracia, la lucha debe continuar.

No sé lo que harán a partir de ahora los distintos partidos políticos, no sé lo que harán los gobiernos, pero las mujeres y los hombres que así lo sentimos, vamos a seguir en las calles mientras haya mujeres que ya nunca estarán y voces que no puedan gritar.

Seguirán matando mujeres y ese será el retrato de una sociedad, decadente, podrida y caduca.

Cambiemos esa foto para salvar esta sociedad.


 
Publicada en Deia 23/11/2015

lunes, 17 de agosto de 2015

FALTA DE COSTUMBRE


 

CARTAS AL DIRECTOR  (ALGÚN DÍA TAMBIÉN A LA DIRECTORA)


02.11.09 - 

Celia Heras Hernando | Bilbao

Últimamente, ante las distintas desgracias, miserias y perversiones humanas, se ha extendido un comentario muy generalizado: 'Hay que acostumbrarse, porque es lo que hay'.
Sin embargo, a mí cada vez me ocurre, con más intensidad, lo contrario.
No me acostumbro a los asesinatos en nombre de la patria.

No me acostumbro al terrorismo de Estado.
No me acostumbro a la violencia de género.

No me acostumbro a los pederastas ni a los xenófobos.
No me acostumbro a la impasibilidad de los gobiernos.

No me acostumbro a los políticos corruptos.
No me acostumbro a la mediocridad de la clase dirigente.

No me acostumbro a los vampiros empresariales y banqueros.
No me acostumbro a los trabajadores vagos.

No me acostumbro a la desigualdad manifiesta.
 
No me acostumbro a los estómagos agradecidos. 

No me acostumbro a la pobreza originada. 

No me acostumbro a la doble moral hipócrita y vetusta.  

No me acostumbro al intelecto dormido y dominado. 

No me acostumbro porque no lo tolero. 

Actualmente, con el pretexto de la tolerancia, nos volvemos indulgentes y no solemos intervenir ni en opiniones ni en acciones que nos resultan abominables.

 Y eso sí que es intolerable.

 




AMNESIA INSTITUCIONAL


CARTAS AL DIRECTOR (ALGÚN DIA TAMBIÉN A LA DIRECTORA)


24.11.10 - 02:47 - 

CELIA HERAS HERNANDO. BILBAO |

 Llevo años pasando por debajo del cartel colgado en la balconada de la Diputación Foral de Bizkaia en el que se lee lo siguiente:

 'Bakea behar dugu. Necesitamos la Paz'

No sólo lo leo y comparto a diario, sino que cada vez que la Diputación ha llamado a la ciudadanía a concentrarse por un acto terrorista, he estado allí y he manifestado mi repulsa con minutos de silencio.

Sin embargo, soy mujer, y es precisamente ese mismo silencio el que me aplasta como una losa sepulcral. Jamás he podido acudir a una concentración convocada por la Diputación ante un acto terrorista contra una mujer. Institucionalmente ha reinado el más absoluto silencio. Y llevamos en lo que va de año 63 mujeres asesinadas.

¿Acaso el resultado de la violencia /terrorismo no es el mismo?

Pues no, parece que todavía no. Esto quiere decir que la biológica diferencia que nos separa es mayor aún en lo ideológico-cultural, y esto, señores políticos, es de preocupar, y mucho, porque, evidentemente, todos esos planes de igualdad se quedan cortos ante una nueva víctima.

Y a mí también se me ha quedado corto el eslogan: 'Necesitamos la Paz… y la Igualdad'.

Por derecho y por justicia.
 


DOBLE CASTIGO


CARTAS AL DIRECTOR (ALGÚN DÍA TAMBIÉN A LA DIRECTORA)


08.03.10 - 02:45 - 

CELIA HERAS HERNANDO. BILBAO |

Volvemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero esta vez envueltas en un escenario mundial de crisis.

Esta situación que nos debiera colocar en un estadio igualitario, nuevamente pone de manifiesto que para la mujer tiene un efecto mayor.

Pese a los avances conseguidos sigue existiendo, y creciendo, la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres. Se reabren debates sobre nuestra autonomía personal (ley de despenalización del aborto), con la Iglesia y la derecha más reaccionaria dando caña.

Se generan empleos menos cualificados y peor remunerados, con rostro de mujer. Se carga sobre nuestras espaldas la mayor parte del trabajo en el hogar, la educación de los hijos e hijas y el cuidado de las personas mayores, enfermas o discapacitadas.

La Ley de Dependencia es una marcha atrás en la independencia socio-económica de la mujer, puesto que desde las instituciones se orienta a las personas dependientes a que sean atendidas en y desde su entorno familiar y eso, estando muy bien a priori, lanza un resultado perverso, convirtiendo a la mayoría de las mujeres en protagonistas de papeles mal pagados y poco reconocidos socialmente.

Y en este escenario de crisis, que debiera ser una oportunidad para un cambio de modelo, estamos doblemente castigadas.

Somos mujeres-mochila, que cargamos con la cultura que nos impide levantar la cabeza y con la incultura que nos golpea llenando de hematomas nuestra dignidad.

Dos grandes motivos para salir a la calle y descubrirnos.
 


EL ALTO PRECIO DE LAS CONQUISTAS

CARTAS AL DIRECTOR (ALGÚN DIA TAMBIÉN A LA DIRECTORA)

El alto precio de las conquistas

25.01.11 - 02:39 - 


Durante este último año contemplo indignada cómo los gobiernos, los banqueros y algunas otras instituciones están recortando o incluso anulando derechos laborales, sociales y políticos que a nuestros antecesores costó lucha, sufrimiento y persecución conseguirlos.

 Pero en esta sociedad consumista e individualista, todo se nos olvida. Han conseguido drogarnos tanto, que nos roban y nos humillan y seguimos estando impasibles ante este atraco.

Nos roban el trabajo, la salud, nuestros ahorros, nuestro futuro… y parece que todavía no es suficiente para salir a la calle y gritar: ¡No!

¿Qué más nos tienen que hacer para mostrar nuestra repulsa? Nos creemos libres porque podemos opinar y elegir. Elegir entre miseria y/o ruina intelectual, política y social.

Todo lo conquistado en 30 años lo estamos perdiendo por minutos, pero yo estoy dispuesta a pagar un alto precio por recuperarlo.
¿Y tú?



lunes, 3 de agosto de 2015


LA OTRA ETA

En 54 años ETA asesinó a 829 personas, en sólo 12 años hay otra violencia que ha sobrepasado con mucho esa cifra acercandose al  escalofriante dígito de 1332 mujeres.

Se trata de la otra ETA, la Estructura Terrorista Antimujeres, más conocida como Patriarcado, cuya máxima expresión son los asesinatos de mujeres.

El Estado y la propía ciudadanía se alzaron en contra de ETA cada vez que una nueva víctima ocupaba los medios de comunicación, sin embargo esta otra ETA mata casi todas las semanas y no hay pacto de estado, no hay condena institucional, ni minutos parados en silencio delante de las instituciones suficientes como para terminar con esto.

Esta claro, matar mujeres es barato, apenas incomoda y como es tan frecuente ya no es noticia.

¿Ustedes se imaginan que hubiese pasado si ETA mata todas las semanas?

Pues yo supongo que al menos todas las fuerzas políticas estarían unidas y de acuerdo en acabar con la lacra terrorista. Y también supongo que se crearían unidades especiales coordinadas en los distintos cuerpos de seguridad del Estado para combatir estos crimenes.

Y por supuesto, también me imagino que millones de personas ocuparían las calles en señal de repulsa e indignación.

Pero en este caso, en que la violencia machista sigue creciendo y los presuntos asesinos continúan impertérritos su asquerosa tarea, es mucho imaginar y suponer que la indignación institucional y ciudadana ocupe prioridad absoluta en la agenda política y llene de condenas multitudinarias las calles.

¿Qué piensan y sienten ustedes?



Yo lo que pienso está muy claro: hay que acabar con esta forma de terror que aliena a la sociedad y sólo pone de relieve la tremenda desigualdad en que nos encontramos las mujeres en este sistema arcaico.
Lo que siento es asco al ver la pusilanimidad de los políticos que no mueven un dedo por cambiar esta situación.
por eso, desde este sentimiento de repulsa, condena e indignación, voy a salir a la calle el #7N a gritar un BASTA YA!!!.
Porque es una #CuestionEstado y una prioridad política y social si queremos convivir en una sociedad humanizada y equitativa.
llenaremos las calles de Madrid el 7 de Noviembre y ganaremos la batalla al terror.
 
Publicado en Deia  el 28/7/2015 y en Noticias de Gipuzkoa el 30/7/2015

domingo, 8 de marzo de 2015

No hay día para las difuntas

Parece que hay fechas en el calendario que saltan a los ojos por ser días especiales. Una de ellas es el 8 de marzo, día que viene a significar la lucha diaria y constante que han tenido y tenemos que hacer las mujeres para conseguir la igualdad con los hombres. Luchas que hasta en tiempo de paz se cobran muertas. Y digo muertas porque los hombres mueren en guerras provocadas y patrocinadas por ellos mismos, pero las mujeres mueren y son asesinadas en la batalla diaria por permanecer en el sitio que legítimamente nos corresponde por el hecho de haber nacido y ser lo que somos: mujeres.

Miro atrás y veo a los señores feudales ejerciendo el privilegio de la ‘prima nocte’ y ahora veo a los señores de la calle y de la noche violando a cualquier mujer que se ponga por delante. Sigo mirando y veo que existen sociedades mutilando sexualmente, esclavizando, prostituyendo, usando y asesinando a las mujeres sin que intervengan los cascos azules o los estados que se definen como civilizados.

Y vuelvo la mirada al calendario y veo el 1 de noviembre, día de todos los santos o de los difuntos, como si no hubiese mujeres en esas filas. Y no me digan que el lenguaje utilizado es el genérico, porque en ese esccribir, hablar, pensar y sentir generales se escudan los gobiernos y muchos hombres para no atacar los valores que siguen privilegiando a la mitad de la humanidad frente a la otra mitad.

No hay día de difuntas pero cada vez hay más días con muertas. Habrá que hacer algo más que pasar la hoja del calendario, ¿no creen?

CELIA HERAS HERNANDO. BILBAO

Publicado en Cartas Al Director en El Correo del 08/03/2015

martes, 20 de enero de 2015

Suelo pegajoso

“Nacida en Deusto un 10 de Abril de 1964, año marcado por una excelente cosecha. Criada y formada en la barrica universitaria tanto de Leioa como de Deusto, sigo ganando cuerpo elaborando mi “bouquet”, con trabajo sindical.  Dedicada siempre a despertar paladares y conciencias, he descubierto detrás de una cámara fotográfica, que el paisaje que más me gusta es el humano. En constante aprendizaje, puedo presumir de mi mejor título:ser la hija de José y Soledad, mis eternos pedagogos.” (@celiaheras)
El 2014 cerró sus páginas con 56 mujeres asesinadas y Enero ha incrementado la cifra con otras 2 víctimas más  que ya no tendrán que esperar ninguna medida gubernamental que palíe la desigualdad y la discriminación que sufrieron. Y lo peor  de todo es que las perspectivas auguran tiempos poco propicios para buscar soluciones a esta barbarie.
Pero aparte de esa violencia criminal, existe otro tipo de violencia más sutil y cotidiana, que limita o neutraliza las potencialidades presentes y futuras de las mujeres. Se trata de una violencia estructural que se suele denominar “techo de cristal”, entendiendo por este término aquella barrera invisible, difícil de traspasar en la vida laboral de las mujeres que impide seguir avanzando y creciendo profesionalmente.
Estando profundamente de acuerdo con ese término, a mí me gusta más “suelo pegajoso”, término al que ya se refirió Begoña Marañón en su post, y que define el gran obstáculo que nos impide lanzarnos a tener una vida laboral y personal  con equidad. Por tanto, es un término que me resulta más completo a la hora de identificar las barreras, impedimentos, obstáculos que tenemos las mujeres en el sistema patriarcal.
Celia Heras Forges Ama de casaCon la crisis, las dificultades existentes para desarrollar nuestra carrera profesional, se han visto acrecentadas, pretendiendo devolvernos al ámbito privado doméstico, del cuidado de las personas. Un trabajo que siempre se ha dirigido hacia las mujeres porque parece ser que nacemos con esa “gracia”. Esto me recuerda un antiguo chiste de los años 70 de una mujer renovando su carnet de identidad y la pregunta del funcionario de turno: ¿profesión ? Y dice ella: secretaria, cocinera, camarera, limpiadora, enfermera, peluquera, planchadora, amante, madre, suegra, hija, ….. Y le dice el funcionario: no cabe todo… Responde ella: ahhh pues ponga sus labores.
Esto, que era un chiste, para nuestra desgracia era, o es, una gran verdad institucionalizada. La mayoría de las mujeres tenían de profesión “sus labores” y en este grupo entraba, como no, el cuidado de lo que hoy llamamos personas dependientes. Y aunque es una tarea digna y enriquecedora, no es lo que el sistema patriarcal establece como una carrera profesionaly mucho menos como algo para hombres.
Aunque las cosas han ido cambiando, todavía en el subconsciente colectivo permanece esa idea. No hay más que leer los convenios laborales y ver quién se acoge mayoritariamente a las medidas  para conciliar vida laboral y familiar.
Los  gobiernos siguen sin  ver ni reconocer que los cuidados de las personas dependientes, tanto por edad como por discapacidad, son tarea tanto de hombres como de mujeres, incluido el Estado y todos sus estamentos.
Los países nórdicos que avanzan en sociedades del bienestar social, trabajan institucionalmente la igualdad entre hombres y mujeres no sólo en las empresas, también en los hogares.

Fuente: PPIINA
Invertir en que los hombres compartan los cuidados es contribuir a que la mitad de la población no sufra la adhesividad permanente a este suelo pegajoso que limita el progreso de una sociedad en su conjunto. Un gobierno progresista y con visión lo tiene que tener claro.
Desde la sociedad civil, la plataforma PPIINA lleva tiempo concienciando, reivindicando y haciendo propuestas para lograr permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción para mujeres y hombres.
El grado de escucha por parte de quienes toman decisiones en el ámbito institucional y laboral es, para nuestra desgracia, demasiado lento y en ocasiones diríamos que hasta sordo, pero eso no impide que sigamos avanzando para construir un mundo más igualitario y por tanto más justo. Nadie dijo que fuera fácil , pero al menos es ilusionante, algo con lo que el ser humano debe de convivir en estos tiempos de crisis.
Las mujeres no queremos ni morir, ni sufrir. ¡Queremos “despegar” y vivir!.
Post original publicado en Doce Miradas el 20/01/2015 como "Mirada Invitada".